Ciro Granados, Periodista

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El Salvador

viernes, 2 de octubre de 2009

El Salvador, un puente para conquistar México

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Fausto Vergara tiene cuadriculado el plan con el que entrará al mercado mexicano de los medicamentos. Y el plan lo tiene definido para los próximos 12 años.Y si bien no va a tratar de venderles Salvadol a los mexicanos quesufran dolores “de cualquier tipo”, usará los genéricos comopunta de lanza para atrapar a los clientes.
Desde la presidencia de Teramed, empresa salvadoreña que ha recibido una fuerte inyección monetaria de la colombiana Tecnoquímicas, Vergara dice que comenzará con 12 productos, que abrirá una distribuidora en pleno Distrito Federal y que ya tiene los contactos con otros tres distribuidores tan grandes que el más pequeño de ellos posee
una planta de 1,500 visitadores médicos y más de 1,000 vendedores.
Lo de la alianza con Tecnoquímicas ha sido una verdadera simbiosis, una coinversión en la que ambos tiene qué ofrecer: Colombia produce medicamentos a bajo costo y El Salvador tiene la llave mágica para abrir el protegido mercado mexicano.
Esa llave se la ganó a pulso el país cuando hace 3 años le ganaron un litigio legal a los aztecas.
“Como Triángulo del Norte habíamos firmado un tratado comercial con México para que dejaran entrarmedicamentos a su mercado, que por cierto, para meterse ahí, por ley hay que fabricar el producto allá... pero cuando se llegó el momento se echaron para atrás y nos tocó irnos a un arbitraje de dos años”, recuerda Vergara antes de contar que Guatemala y Honduras se retiraron de la contienda por lo que el triunfo le quedó sólo a El Salvador.
El país desde entonces tiene el puente para entrar a México, un mercado poderosísimo y que incluso en valores supera al enorme Brasil.
Eso han visto los colombianos.
Por eso es que van a invertir 30 millones de dólares en la ampliación de plantas de producción, porque cuando la garganta mexicana comience a pedir medicamentos será crucial tener una capacidad de fabricación en niveles que asustan a cualquiera.
Y como los sudamericanos no pueden entrar a México gracias a los candados del proteccionismo, tienen en El Salvador la excusa perfecta para invertir millones en alianzas que son solo la punta del iceberg.
Eso es lo que planea hacer la empresa Tecnoquímicas, un gigante de la industria en Colombia (4,300 empleados) que tiene planes para entrar a toda la región con la adquisición demás compañías, remite un artículo de la revista colombiana Portafolio (http://www.portafolio.com.co) retomado por la agencia EFE.
“La idea es ir entrando desde los países más pequeños hasta los más grandes, pero es un proceso lento que depende de las circunstancias de cada país”, cita Portafolio al directivo de Teramed Emilio Sardi.
Lo de la expansión de mercados también tocará a Teramed. Vergara dice que con esta inyección de capital la empresa salvadoreña podrá tener un 80 por ciento de presencia en Centroamérica.
Otra opción que tienen los colombianos es conquistarmercados como el venezolano por medio de las “buenas” relaciones que El Salvador tiene con esa nación.
Los planes de Teramed incluyen hacer negocios con hospitales mexicanos donde podrán meter marcas salvadoreñas como se conocen acá.
Por ahora los primeros pasos se harán con genéricos sin nombre comercial y le darán el mismo precio a los tres distribuidores mexicanos para que ellos abran otra guerra comercial, con productos made in El Salvador.
“Con el mercado de México podemos pasar 40 años y no alcanzamos a llenarlo”, dice Vergara antes de comentar, entre bromas, quesuempresa le apostará, aquí, al sildenafil masticable.

1 comentario:

Mirna dijo...

Me interesan las relaciones internacionales y como se da el tema del comercio exterior. Por eso mas alla de averiguar informacion, me gusta obtener Pasajes Baratos e ir al lugar y conocer la situación desde adentro

 

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