Ciro Granados, Periodista

Mi foto
El Salvador

domingo, 18 de enero de 2009

Norman, el tractor para marzo


El triunfalismo electoral del FMLN ha sufrido un terrible mazazo en plena columna vertebral. El partido rojo ha perdido el bastión político insignia, la alcaldía de San Salvador en un resultado que, incluso, opaca el aumento de diputados que está logrando para la Asamblea Legislativa y la victoria en otras alcaldías importantes del país.
Norman Quijano, el virtual alcalde capitalino por ARENA se convierte, con los resultados preliminares, en el protagonista de estas elecciones.
El arenero rescata, contra las encuestas, a una alcaldía que su partido había perdido hace 12 años y hace añicos la estrategia del FMLN de usar la capital como el primer paso victorioso de una carrera hacia la presidencia del país.
La derrota efemelenista podría, en cambio, convertirse en un impulso crucial para el candidato de ARENA a la presidencia y, en este sentido, Norman Quijano se vuelve el tractor que podría halar la candidatura de Rodrigo Ávila a un quinto periodo en el Ejecutivo.
Sin embargo, nadie puede cantar victoria ni sentirse derrotado. Esto es apenas el inicio. Lo que sí puede tomarse como una lección es que el corazón electoral de los salvadoreños es rebelde y no atiende necesariamente los dictados lógicos de las aritméticas previas, ni se deja conducir por los análisis cerebrales de cuanto analista surge.
ARENA no puede dormirse en los laureles porque la derrota del FMLN le podría dar un nuevo giro a la campaña roja, donde Mauricio Funes --el candidato a la presidencia-- tome un mayor protagonismo y la tradicional dirigencia partidaria se concentre en esconderse, lamerse las heridas y preparar tácticas desde el tema legislativo.
Y para ARENA este triunfo puede ser un arma de dos filos: por una parte, la "lógica", es que catapulte al candidato presidencial; pero por otra, la negativa, es que le puede generar un triunfalismo dañino que se convierta en la trampa en la que ya caído, ahora, su archirrival.
Por otra parte, la Asamblea genera una lectura esperada: ARENA y el FMLN siguen siendo los mayoritarios, el PDC se convierte en la tercera fuerza y, el gran perdedor, el PCN va camino a una reestructuración profunda. Los minoritarios siguen igual.

No hay comentarios:

 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner