Ciro Granados, Periodista

Mi foto
El Salvador

viernes, 12 de diciembre de 2008

No se gaste el aguinaldo ahora



No crea que formo parte de los profetas de mal agüero que dicen que el mundo está casi por derrumbarse; pero tampoco integro el grupo de los idiotas que opinan que todo esto es mentira (lo de la crisis) y que lo único que se busca es un pretexto para que los dineros públicos premien la ineficiencia capitalista de las grandes empresas.
No, simplemente opino que se debe tener prudencia, no paranoia. Y por eso es que le sugiero esperar antes de echar por la borda el bono y el aguinaldo que le acaban de dar o que están a punto de depositarle en su cuenta de ahorros.
Es simple: los empresarios no son ignorantes: saben que en estos días la gente tiene un poco más de capacidad adquisitiva, y con tal dinero extra los egos se elevan un poquito más de lo normal, también los atrevimientos y la compulsión por comprar.
Y como lo saben, muestran lo que en apariencia son ofertas irresistibles, para que, de regreso y para fortalecer la economía, el dinero comience a circular a un ritmo más rápido.
No se acelere, los precios que está viendo ahora le parecen bajos porque tiene dinero y porque, hay que aceptarlo, también los han reducido para ganar más por volumen.
Cuando pase la fiebre de los regalos para la Navidad (propios y a extraños) las empresas también tienen que vender. Entonces, como el 25 de diciembre todo está cerrado, el día 26 aparecen en los diarios las verdaderas ofertas, que durarán hasta el fin de año.
Sin embargo, también se debe tener cuidado porque puede ser que en esos días se hayan agotado ciertas existencias y estén vendiendo los productos en exhibición, que uno nunca sabe cuánto se ha usado.
Si se decide comprar en los días posteriores a la Navidad, apunte el número de serie del producto exhibido, pregunte si le van a dar ese ejemplar y chequee al recibirlo en casa. Usted tiene todo el derecho de devolverlo y que le entreguen el dinero.
Pero si no está decidido a comprar algo pero le pica la mano y la bolsa está con ganas, piense bien antes de tomar una determinación, no vaya a ser que en la excitación del momento termine con una podadora de césped y le cueste un mundo subirla hasta el quinto piso del edificio donde usted vive y que, por cierto, no tiene ascensor.
También recuerde que por ahora los préstamos están restringidos y que le puede ser difícil obtener uno a inicios de 2009, cuando necesitará dinero para el colegio de sus hijos. Preocúpese por el futuro de ellos, aunque los chicos prefieran quedarse viendo su programa en el televisor Sony LCD XBR serie 6 de 52 pulgadas que se compró en diciembre (una parte con el aguinaldo y bono y la otra parte, la mayor, topando la tarjeta de crédito que acaba de notificarle que su tasa de interés pasa del 17.5% al 24.90% anual).
¡Felices compras!

No hay comentarios:

 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner