Ciro Granados, Periodista

Mi foto
El Salvador

lunes, 22 de septiembre de 2008

FMLN versus Mauricio Funes


Medardo González, coordinador general del FMLN, ha dejado clara las posturas del partido en temas que algún interés habían suscitado en la población tras las declaraciones del candidato a la presidencia, Mauricio Funes, que contradecían la tradicional visión de los farabundistas.
Puntos como el retorno al colón, la derogación de la ley de Amnistía, la elección de los candidatos a diputados y las relaciones internacionales habían despertado suspicacias por el aparente giro de moderación que había mostrado el aspirante.
Ahora todo queda claro después de las declaraciones de González a dos periodistas de El Faro (www.elfaro.net) en una entrevista en la que, aparte, deja evidencia de las actitudes que persisten en algunos político, con la intolerancia y la prepotencia como las más dignas de resaltar.
El coordinador general (la autoridad máxima partidaria) ha dicho, por ejemplo, que el FMLN jamás ha renunciado a la reinstauración del colón. Solo que, explica, no lo piensan hacer de la noche a la mañana. Esto contradice a Mauricio Funes y le da un voto de confianza al todavía diputado Salvador Arias, férreo defensor de sacar el dólar de circulación y con quien Mauricio Funes ha tenido serios choques, al grado de provocar una guerra entre ambos..
También González (Alias Milton durante la guerra) deja al descubierto la discrepancia con el candidato sobre la derogación de la ley de Amnistía. Y ante la insistencia de los periodistas prefiere irse por la tangente montado en una acobardada jerigonza de político ignorante. Esto cuando el candidato ya dejó por sentado (?) que en caso que gane la presidencia no va a buscar que se derogue dicha normativa.

Otro punto, las relaciones internacionales. Uno de los esfuerzos que Funes ha tenido en estos últimos meses es alejarse lo más posible de Hugo Chávez y del castrismo cubano.
Hay que decirlo, ha volcado en ello su esfuerzo, esquivando el torpedeo periodístico que le pide respuestas como figura pública y ante el que Funes ha tenido que sacar a relucir la prepotencia innata para intentar callar la persistencia de la cual siempre se sintió paladín.
Y lo ha logrado a medias. Sin embargo, ese alejamiento le ha traído problemas dentro del partido (leer mi anterior artículo El silencio de los gatos) y la virulencia de las relaciones ha llegado a límites públicos.
Pero para que a propios y extraños no les queden dudas, en la entrevista el jefe del ala más dura del farabundismo remata con dos frases lo que realmente vale.
Dice: “A mí no me da pena, a nosotros no nos da pena, nosotros mantenemos una relación prácticamente diaria con Venezuela”.

También señala: “...Nosotros no estamos teniendo una actitud de renegados ante esta relación. Seguimos siendo amigos de Cuba, mantenemos una relación con Cuba, pero además hoy tenemos mejores relaciones con el señor embajador de Estados Unidos y en general con el aparato de estado de Estados Unidos”. Esto último lo menciona, presumo, para no quedar mal ante los electores que ven en la Unión Americana un socio, un aliado, un hogar para sus familiares que se marcharon.
...No quedar mal ante los votantes: otro concepto que se maneja en la entrevista. Con mucha tranquilidad el coordinador admite que muchas cosas que se dicen y se hacen en esta campaña están ligadas a un lenguaje y a un estilo electoral. No es por convicción, sino por conveniencia.
Incluso, González se permite dejar caer algunos gramos de enfado con los periodistas porque le preguntan con insistencia e incisión.
En pocas palabras, Medardo González en representación del FMLN le hace una “corrección de plana” a Mauricio Funes.
Ahora me queda un poco más claro el motivo por el cual los gatos guardan silencio.
http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080922/elecciones1.asp

No hay comentarios:

 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner