Ciro Granados, Periodista

Mi foto
El Salvador

jueves, 6 de noviembre de 2008

Cuestión de confianza

La confianza tarda en construirse, pero se pierde en un segundo. Y en cuestiones político-electorales el factor credibilidad es crucial


En El Salvador estamos entre la espada y la pared: ambos partidos mayoritarios (ARENA y el FMLN) poseen dos caras, la que genera confianza y la que no. Y dependiendo del ojo que los vea así será la decisión.
Por eso es que son tan necesarias las opiniones sin sesgo, las honestas, las que tienen las manos limpias.
Por ejemplo, ARENA ofrece la cara de la confianza cuando se mira el avance que ha tenido el país desde que tomó las riendas del gobierno. Hay mejor infraestructura en carreteras, el fluido de energía eléctrica casi nunca se corta, existe más y mejor inversión extranjera, tenemos una imagen crediticia confiable, hay más escolaridad, mejores servicios, una creciente clase media... en fin, diversas bondades.
Pero detrás de ese tejido sigue habiendo ausencia de políticas serias, sostenidas y potentes que mejoren sustancialmente el nivel de vida de los más pobres.
Por eso es que no le creen a ARENA cuando predica la justicia social, y le achacan que el tema lo ha puesto en un lejano lugar de sus prioridades en los últimos 20 años.


Por el lado del FMLN, la cara que podría generar confianza estriba en que han estado dentro del juego democrático, han participado en las elecciones, han aceptado los resultados y no se han ido a las montañas a hacer otra guerra.
Sin embargo, al farabundismo le cuesta crear confianza en temas como la tolerancia hacia quien piensa diferente, el apoyo a los préstamos, el silencio actual sobre temas polémicos relacionados con su padrino Hugo Chávez, el acercamiento con Estados Unidos, y la promesa de que no van a ir hacia el Socialismo del siglo 21 que predica con fervor el presidente venezolano y que las huestes rojas aclaman con tremendo entusiasmo.

La confianza, entonces, debe apuntalarse con hechos, no con palabras, no con discursos “pegadores”, no con estribillos guerreristas o, en el más ridículo de los casos, con las predicaciones de miedo al que son tan adictos los que nunca aprendieron a hacer política... de uno y de otro lado.

2 comentarios:

caterina dijo...

Estoy súper de acuerdo en que es la confianza, y por ende la credibilidad, los factores que determinarán quién se llevará el triunfo electoral presidencial 2009... y que además es con HECHOS, y no con palabras, la única estrategia posible para alcanzarlo... A estas alturas de la contienda, sin embargo, creo que más contará lo que ya se hizo o no se hizo, es decir la mucha o poca confianza que cada cual construyó en los meses anteriores... y en base a ello la población juzgará lo que digan los candidatos en la etapa que queda...

Carlos Molina dijo...

En El Salvador, la confianza que la población tiene en los entes políticos depende, en buena medida, de la información que se tiene de éstos.
Claro, si nadie dice nada sobre como maneja la cosa pública ARENA, por los candados que tiene la puerta de acceso a la información pública, difícilmente la población podrá evaluar si los proyectos y programas han sido obtenidos a un costo razonable y sin favorecer a grupos afines.

 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner