Ciro Granados, Periodista

Mi foto
El Salvador

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Y usted es un títere de las encuestas?

El paso del tiempo y la ausencia de novedades son de los peores enemigos de las campañas proselitistas. La gente se cansa de escuchar críticas --de uno y otro lado-- y una táctica de guerra basada en el "salveque"* o los "lloriqueos" termina por desplomarse. Es ese cansancio, y no el genio de los candidatos. el que está cambiando los números de las encuestas. Eso, y que la gente no es tonta

ARENA alcanzó al FMLN en preferencias para elección presidencial. Es lo que dice la encuesta de Mitofsky que acabo de leer. La distancia está apenas a 1.5% y, aunque desconozco el margen de error, tengo casi la certeza que anda de 2.5 a 3 puntos porcentuales.
La lectura, entonces, es "empate técnico". Y esto no es campaña sucia contra el FMLN.
Pero como tampoco meto mis manos al fuego por Mitofsky, porque no los conozco, debo aclarar que los datos son nada más una referencia.
Sin embargo, frente a tirapiedras y sobalevas, una cosa es cierta: la brecha se está cerrando. Y no creo que sea por obra y gracia de las propuestas de cada partido mayoritario.
No. Yo creo que la distancia es cada vez más corta porque el efecto "Funes" ha comenzado a desgastarse. Porque así son las modas. Llegan con fuerza y se van igual, con rapidez.
No es por la campaña de ARENA, que me parece absurda en alguna de sus facetas; es, también, porque Mauricio Funes ya está padeciendo de lo mismo que ARENA ha padecido en muchas ocasiones: desgaste.
La pólvora se ha mojado: la gente comienza a cansarse de las críticas hacia el gobierno, casi ha llegado la hora de los aguinaldos, hay ofertas por todos lados, el mundo no se vino abajo como se preveía, el precio del petróleo se derrumbó y ahora hasta los más acabados se llenan la boca pidiendo la pantalla LCD más grande y gasolina súper en el tanque... "llenámelo pues".
El apocalipsis se vuelve a quedar en la Biblia y cuando hay cierta estabilidad el deseo de cambio es como segundo round en la cama: con menor fiereza y entusiasmo.

No es que Funes no pueda ganar. Por supuesto que puede ganar, porque el margen de error también se le puede aplicar en su beneficio y eso le daría 5 puntos de diferencia contra Ávila.
Sería de tontos creer que el FMLN está muerto por esta encuesta. Que nadie celebre en la trinchera tricolor. Ni siquiera "los pericones", esos que le cantan trinos a los candidatos con tal de conseguir un hueso en el próximo gobierno.
No, hay que ser conscientes de lo que se opina. Como decía ayer en una columna el padre jesuita José María Tojeira: "...Es importante que el ciudadano común pueda vislumbrar escenarios realistas de futuro. En parte para liberarse de miedos y paisajes apocalípticos, y en parte también para preparar la acción ciudadana".
Esta perspectiva de la encuesta de Mitofsky marca una tendencia de acercamiento paulatino entre los que realmente pueden ganar la presidencia (por favor, a los otros dos, no traten de darle paja a la gente. ¡No le insulten la inteligencia!), y lo más probable es que los candidatos de ARENA y del FMLN lleguen "cabeza con cabeza" al día de las elecciones.

Y será ¡vaya paradoja! el sector de los indecisos el que decida quién será el próximo presidente.
Espero de manera ferviente que al conocer estos números el FMLN no vaya a aparecer con el estúpido argumento que en El Salvador se están dando las condiciones para un fraude.
Los fraudes se dan en regímenes autoritarios, donde la palabra del gobernante es la ley; donde no se aplican los contrapesos al poder, donde no existe una vigilancia real de los partidos de oposición, donde la democracia ha sido mancillada una y otra vez.
Porque es lamentable que desde el más gato de los pelagatos hasta el más encopetado seudo intelectual de la izquierda salgan con la idiotez del fraude cada vez que las encuestas no les favorecen.
Fraude es el que ha sucedido en Nicaragua, donde el sandinismo violó la democracia de la manera más impune. Fraude es que Daniel Ortega no deje entrar observadores internacionales a las elecciones. Fraude es que el presidente de Nicaragua consolide por decreto los resultados electorales.
Ese es fraude, y el FMLN no ha tenido el valor para denunciarlo. Solo un idiota podría tragarse este doble discurso. Un idiota o un recalcitrante correligionario (valga la redundancia).
Y, por favor, reitero, que nadie haga fiesta en la casa de Rodrigo Ávila, porque así como van las cosas, el arenero pierde.
¿Y el ciudadano, qué debe hacer frente a las encuestas, que ya se van a venir con mayor frecuencia? Pues no dejarse intimidar, ni alegrarse tampoco; tomar las cosas con calma, no creer que la encuesta es lo que debe hacer.
Los resultados de una encuesta nunca deben marcar la decisión del votante, porque entonces la herramienta se volvería cerebro y eso, en una democracia, es terrible y peligroso.
El voto debe decidirlo usted, señor votante, no las encuestas. De otra forma estaríamos peor que los títeres (by the way).

* Salveque: de "salvequear", verbo del lenguaje cotidiano salvadoreño que significa asustar sin fundamento. Como cuando un ladrón roba con pistola de juguete.

No hay comentarios:

 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner