Ciro Granados, Periodista

Mi foto
El Salvador

martes, 28 de octubre de 2008

¡Ay, don Hugo!


La razón que dio Hugo Chávez para no asistir a la Cumbre Iberoamericana de San Salvador despierta sospechas.
Levanta suspicacias por un sencillo motivo: ya no se le creen las cosas al presidente de Venezuela, en parte por los arrebatos de histeria que le merman la credibilidad, y, en buena parte porque los argumentos en sí son muy pobres.
Que no se le garantiza la vida en San Salvador. ¡Por favor! Si los asistentes a la Cumbre van a andar más cuidados incluso que en sus propios países.
Aparte, entiendo que hay coordinación entre las instituciones de seguridad de los países visitantes y las salvadoreñas. Y van a haber más de 1,500 policías y soldados, helicópteros, carros blindados, francotiradores y muchos agentes de inteligencia.
Hay cosas que el ciudadano común no sabe que le pueden hacer caer en hipótesis poco válidas. Por ejemplo, los cordones de seguridad son tan férreos que incluso a los periodistas se les hará trabajoso entrar a los lugares donde habrá conferencias. Y no es que vayan a entrar a todos los sitios.
Nadie que no sea parte de las delegaciones estará en los lugares donde se reunirán los mandatarios. Los periodistas sólo tendrán acceso a ciertas salas. Y entonces ¿de dónde surge eso que la seguridad del venezolano no está garantizada?

¿Y entonces cuál es el drama?

Más parece, y aquí la sospecha, que se trata de una estrategia político-electoral que tiene como contraparte al FMLN.
No nos demos paja, como se dice en El Salvador. Nadie con un dedo de frente puede negar la estrecha relación entre Hugo Chávez y este partido de izquierda.
Bien o mal, dependiendo de dónde se vea, estos lazos son fuertes porque ambos tienen objetivos muy similares, tanto en su abominación por el sistema actual (por favor, de nuevo, entre gitanos no nos leamos la mano) como en su receta para cambiarlo.
Y tampoco nos hagamos los falsos inocentes. Todo el morbo por la llegada del sudamericano no tiene que ver con sus brillantes aportes sobre el tema “Juventud y Desarrollo”, sino por el momento en que Chávez se encontrara, cara a cara, con Mauricio Funes.
Eso es, en mi opinión, lo que la izquierda quiere evitar.

¿Por qué evitarlo? ¿Que acaso no tenemos todos el sagrado derecho de tener amigos? Justo por esto, porque el FMLN no quiere que “la bestia” aparezca al lado de “la bella”.
Porque no quieren darle armas a ARENA para que diga: “Ya ven, son lo mismo”. Y no quieren que eso suceda porque han vendido la imagen que Funes representa algo distinto al FMLN convencional, que sí se declara amigo de Chávez, el FMLN que no tiene escrúpulos ni empacho en admitir su tremenda adoración por el comandante. Al fin y al cabo es su padrastro ideológico.
La izquierda radical del FMLN, astuta como comadreja, sabe bien los titulares de los periódicos al día siguiente: “Chávez y Funes, de la mano”, “Funes recibe a Chávez”, “FMLN estrecha relaciones con Chávez” y cosas parecidas. Tampoco ignoran que la foto obligada de portada sería el abrazo entre ambos políticos.

Tampoco desconocen que, en un ejercicio permitido del periodismo, periódicos y noticieros pondrían el tema en las primeras páginas o bloques.
Y conocen también que los “plus” periodísticos derivarían en las opiniones de diversos sectores de la sociedad, aparte de los analistas.
En pocas palabras, el candidato del FMLN quedaría en ropas menores ante el país. Se vería como amante descubierta en el lecho del pecado y la concupiscencia después de mucho tiempo de predicar castidad, honorabilidad e independencia.
La gazmoña, en este caso, se volvería hetaira.
Y, por supuesto, la derecha está muy pero muy descontenta porque no va a venir Hugo Chávez. Porque tendrá que usar argumentos más sólidos para convencer a los votantes de que el FMLN no es la mejor opción para gobernar.
Porque las tácticas del miedo que están usando no asustan ni a los más cobardes.
Y a los que no somos de ARENA, del FMLN ni de otro partido, se nos está negando el circo. Porque no nos demos paja, de nuevo, habría sido excitante ver las escenas de la anticumbre, donde los villanos del Eje del Mal latinoamericano abrazaban con toda impudicia política a la figura que los ha evitado a toda costa. Voyeurismo político.
Aunque, no todo está perdido. El clima político es más cambiante que el de Londres y nadie puede asegurar que el payaso austral no “decida, a última hora,” ponerse el traje sadomasoquista para llegar a la virginal tierra de la Guerra Fría para dar el espectáculo circense.
Mientras, los salvadoreños con más de tres dedos de frente seguiremos creyendo que aquello de que no le garantizan la seguridad es solo un burdo pretexto del comandante para generar prensa. Tan burdo como las devaluadas opiniones de un dirigente efemelenista que en su ansias por figurar dijo: Ahora el presidente Saca tiene que responder por los señalamientos que ha hecho el presidente Chávez...
¿Y usted qué cree?

2 comentarios:

jailop dijo...

Quitándole la mayor parte de los adjetivos estoy de acuerdo con tu interpretación. Lo único, y te lo digo con todo respeto, es que leyendo tu nota no pude dejar de imaginar como se escucharía la misma en un tono de voz alto y frente a una multitud, y tampoco pude evitar pensar en que se parecería mucho, por su estilo, a uno de los discursos del Sr. Chávez.

caterina dijo...

También estoy de acuerdo con su interpretación (que Chávez no vino respondiendo al interés electoral del FMLN y evitar las fotos que iban a salir en múltiples págimas de periódicos y otras tantas de publicidad)... Aunque se puede ser más duro con ARENA y darle su parte de responsabilidad... Es ARENA el partido que entrenó al FMLN durante la campaña presidencial pasada y el FMLN aprendió unas cuantas lecciones de guerra política-electoral que ahora está aplicando, al parecer, efectivamente.
Se me viene a la mente una canción de Alejandro Sanz, que el FMLN le puede dedicar a ARENA :)
"Me has enseñado tú,
tu has sido mi maestra para hacer sufrir,
si alguna vez fui malo lo aprendí de tí,
no digas que no entiendes
cómo puedo ser así,
si te estoy haciendo daño...
lo aprendí de ti"...
¿Verdad?

 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner