Ciro Granados, Periodista

Mi foto
El Salvador

miércoles, 8 de octubre de 2008

Humo casi blanco

Sería de ignorantes pensar que la figura del candidato a vicepresidente es la que dará el triunfo a Rodrigo Ávila. Hay muchas otras variables. Pero una cosa es clara: con esta decisión demostrará de qué madera está hecho.


Entre hoy y el domingo, Rodrigo Ávila se va a decidir por su compañero de fórmula. A diferencia de los candidatos anteriores, esta vez el aspirante a vicepresidente tiene una enorme relevancia en la impresión de los votantes: determinará si Rodrigo Ávila va a ser uno más o si se le puede creer que su factible gobierno será un parteaguas entre las gestiones areneras y el rumbo moderno que debe llevar el país.
Los candidatos son tres:
Patricia Figueroa José Ángel Quiroz y Arturo Zablah
Confirmado. No es una especie que se lanza para medir impactos mediáticos.
Creo que con los tres se puede generar una idea de independencia porque no “huelen a Saca”.
Tampoco son areneros camiseta sudada (mucho menos Zablah), casi nadie los conoce y por lo tanto se les puede crear una imagen publicitaria casi partiendo desde cero, que en muchos casos es lo recomendable. No se les conocen pecadillos (por lo menos a dos de ellos, no voy a mencionar el tercero porque no me da la gana).
Y los tres son tecnócratas. Han demostrado con su trabajo en el gobierno que pueden funcionar en el cargo de vicepresidente.
Y, aparte, no tienen punto de comparación con su rival: el ex comandante Salvador Sánchez Cerén.
Ahora bien, como a partir de ahora pueden comenzar a publicarse las ventajas de cada uno, se puede hacer un breve y subjetivo análisis de lo que pueden ser puntos en contra. Para variar.
Estos son los puntos negativos:
Arturo Zablah: Candidato de los masones, apadrinado por el poder “turco” en El Salvador, seguidor de la línea del presidente Antonio Saca. Rebelde sin causa que le puede salir con una “pata más larga que la otra” al candidato Rodrigo Ávila incluso antes de las elecciones. Puede crear un cisma en el gabinete si ganan en 2009 y no le cumplen algún deseo-compromiso.
Patricia Figueroa. Desconocida. Muy técnica. Difícil de “maquillar” para atraer al votante rural. Le costará descender al ruedo donde está la mayoría de votantes: la clase baja.
José Ángel Quiroz: Huele a “Paco Flores”. Es de los mismos de ARENA aunque no sea un camiseta sudada. Es parte de las familias más poderosas del país económicamente hablando. No atraerá el voto femenino. Se puede ver como el representante de los oligarcas.
Por supuesto que cada uno de ellos tienen muchas ventajas a explotar electoralmente. Pero de esas, repito, se encargarán de mencionar otras personas. No este blog.
Lo positivo de su anuncio será que Rodrigo Ávila enviará el mensaje que sabe y puede tomar decisiones a tiempo (si no lo hace el domingo pagaría costos extra por indeciso... cuando debe demostrar lo contrario), que su apuesta de gobierno es creíble y que quiere poner gente por su perfil y no por su militancia.
Ganará Rodrigo Ávila la presidencia con alguno de estos personajes. Eso es material para otro artículo.

3 comentarios:

alfredo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alfredo dijo...

Yo esperaba que dieras el nombre definitivo...

jailop dijo...

O puede ser que cuando ya lo haya elegido el asunto deje de ser importante. Ya no habrá por que especular o sorpresa alguna a esperar.

 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner