Ciro Granados, Periodista

Mi foto
El Salvador

domingo, 5 de octubre de 2008

Politiquillos "pico de oro"


Sin duda alguna, en la tierra de los ciegos el que tiene la suerte de ser tuerto también es rey.
Igual pasa en la política salvadoreña: en un entorno de “mudos”, los que medio pueden hablar son considerados “picos de oro” y catapultados en muchos casos a puestos de poder que no corresponden a sus habilidades. Aunque estos “pico de oro” solo hablen pajas.
A lo largo de mi carrera periodística he conocido a varios de ellos, de izquierda y de derecha, defensores del socialismo y fervientes del capitalismo, demócratas y no demócratas. Y todos comparten una cualidad: son pajeros.
Exceptúo, claro está, a los verdaderos comunicadores… que también los he conocido.
Pero bien, estos “pico de oro” se caracterizan por una tremenda verborrea, por decir muy pero muy poco usando la mayor cantidad de la palabras. Basta un breve análisis a sus discursos para ver un fondo vacío o muy pobre.
A estos los comenzaron a usar, hasta donde yo sé, que es muy reciente, para los mítines. Como políticos de poca monta, tenían que llenar el hambre al populacho con su sarta de palabras. No importaba qué dijeran. O qué no. Lo importante era hablar sin parar. Y, por supuesto, usando palabritas rebuscadas para aparentar: el oropel del verbo.
Esos personajes fueron escalando, se convirtieron en funcionarios y nunca aprendieron a hablar con profundidad; prefirieron siempre la cantidad a la calidad.
Aparte de ser entonados –hay que aceptarlo– tenían otra característica: sabían dónde estar y a qué horas. Construyeron un liderazgo entre los mediocres del verbo y se agenciaron cuotas de poder en los partidos políticos.
Pero cuando la población (de los años noventa hacia el presente) comenzó a tener mayores niveles de estudio, acceso a internet, a la televisión por cable, a revistas especializadas extranjeras, al Wall Street Journal y a otras publicaciones de peso, estos personajes abonaron al desencanto, mayor todavía, por la clase política.
Ha habido esfuerzos para que los expertos en temas que se ofrecen a la población se vuelvan voceros, pero los “pico de oro”, que por lo general también son lamesuelas, se encargan de mantener una argolla donde no muy pocos entran.
Como les han “dado paja” de que hablan bien, se creen propietarios de la llave que permite dejar entrar o no a nuevos políticos ante las pantallas de televisión, o los micrófonos o las páginas de los diarios. Porque “los pico de oro” dictan quién habla y quién no ante los medios.
En la presente campaña política ya se comenzaron a ver. Entre ellos mis famosos “Pericones”, areneros de nueva guardia que se han aprendido un caset y que repiten sin cesar.
Sí, porque eso de aprenderse los caset es parte de su alimento cotidiano: de ahí que en nuestro ambiente suenen tanto los términos de “justicia social”, “defensa de las libertades”, “responsabilidad social”, “sistema democrático”, “juego de pesos y contrapesos” y la tan llevada y traída “institucionalidad”.
Y al analizar las palabras de los “pico de oro” o al hacerles repreguntas se descubre que apenas se aprendieron el término, pero que no les quedó tiempo (?) para aprehender el significado.
Lo triste del caso es que los “pico de oro” no viven solos. Pululan como parásitos y sanguijuelas en las esferas de poder. Para ver qué cachan. Y los poderosos tontos los dejan entrar en las decisiones, les celebran sus tonteras verbales y hasta adoptan su terminología.
Esta campaña se prestará como vitrina para los “pico de oro”, aunque también es una excelente oportunidad para que a estos personajillos de poca monta los manden a casa y se permita que las nuevas generaciones de tecnopolíticos tengan oportunidades para comunicar.

¿Conoce usted "picos de oro"? En los comentarios a esta nota podemos comenzar a hacer una lista.

PD: para mis amables lectores no familiarizados con el término, la verborrea es algo así como una diarrea verbal. Y la diarrea, claro está, no necesita mayores definiciones.

3 comentarios:

Julio Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para ejemplo, un botón: César Funes.

Anónimo dijo...

http://i35.tinypic.com/ne9t07.jpg
http://i35.tinypic.com/ne9t07.jpg
http://i35.tinypic.com/ne9t07.jpg

 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner