Ciro Granados, Periodista

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El Salvador

lunes, 20 de octubre de 2008

La compra de los camioncitos chinos fue una mala decisión edilicia

Sacar el tema ahora no es favorecer la campaña de algún partido político, como opinan algunos, sino un simple y válido ejercicio periodístico que sucede cuando están por finalizar las gestiones de gobiernos centrales, legislativos o edilicios

La alcaldía de San Salvador cometió un gran error cuando compró los camiones chinos en julio de 2006.
En la transacción de los camiones que compró la comuna hay muchas cosas escondidas. He aquí los hechos, que conozco muy bien por haber estado inmerso en las investigaciones periodísticas que se dieron desde esa fecha:

* En julio de 2006 la alcaldía decretó emergencia porque no se daba abasto para recolectar la basura.

* La declaratoria de emergencia le permitía comprar sin pasar por el filtro de las licitaciones.

* La alcaldía declaró que había tal necesidad y le dio el contrato de compra a la empresa de un ciudadano chino: Golden Will Limited Corporation.

* El ciudadano chino se llama Bo Yang y era el propietario de un restaurante que estaba detrás del Hotel Real Intercontinental (que por cierto sufrió pérdidas casi totales en un incendio) de acuerdo a cierta información no comprobada.

* Otras informaciones no comprobables indican que Bo Yang también era el contacto entre el FMLN y la República Popular de China para donativos para la campaña electoral de 1994 y 1999.

* La alcaldía de San Salvador dijo que la empresa Golden Will daría la garantía por los camiones.

* La alcaldía no quiso revelar el monto por el que habían comprado los camiones.

* A pesar de la emergencia, los camiones vinieron hasta tres meses después. La explicación de la comuna capitalina es que el barco que los traía había encallado en México.

* Cuando los camiones vinieron hubo extrañeza, tanto por la tardanza como porque eran muy pequeños. Y a todas luces no iban a dar abasto para saldar la demanda.

* Como eran más pequeños, los camiones tenían que hacer más viajes a Nejapa, donde depositaban los desechos.

* Aparte, más viajes significaban un mayor uso y, por lo tanto, un más rápido deterioro.

* Los empleados recolectores de basura comenzaron a quejarse porque su jornada laboral era más trabajosa.

* La alcaldía no reveló que a los pocos días comenzaron a dañarse los camiones. Periodistas de El Diario de Hoy tuvieron que hacer peripecias para lograr imágenes de los predios donde estaban los novísimos vehículos.

* Como los camiones no daban abasto para recolectar la basura, se creó una planta de transferencia hasta donde llevaban los desechos. Y desde ahí, la empresa Mides llevaba la basura hasta el relleno sanitario.

* El Diario de Hoy comenzó a investigar el respaldo que tenían los camiones. Y se contactó a Bo Yang.

* El empresario fue muy escurridizo y no quiso revelar datos de su empresa como la ubicación, por ejemplo.

* Investigaciones de El Diario de Hoy dieron con la dirección. La casa donde estaba la supuesta Corporación dejaba mucho qué desear.

* Se volvió a indagar sobre el sitio donde estaba el stock de repuestos para los camiones y la referencia fue que en una casa de la colonia Luz, en San Salvador.

* Varios periodistas fueron asignados a la cobertura in situ y lo que se descubrió fue que no existía tal lugar.

* En noviembre de 2006, pocos meses después de haber llegado al país los camiones, un concejal capitalino admitió que varios camiones se habían arruinado.

* La alcaldía informó que la garantía que había dado la empresa era de un año.


Esto es lo que ha pasado con los camiones chinos. Una decisión errada en la que se gastó casi un millón y medio de dólares, que se hizo sin pasar por una licitación.

1 comentario:

jailop dijo...

Todavia hay mucha tela que cortar, pero los indicadores son claros. Me parece una excelente la investigación. El caso tiene el santo y seña de un buen negociado, en este caso con color rojo!

 

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