Ciro Granados, Periodista

Mi foto
El Salvador

viernes, 10 de octubre de 2008

Uno que hable y el otro que sonría

Con la definición de la fórmula arenera se han calmado las ansiedades internas partidarias, se ha provocado prurito en el FMLN y se le ha dado de qué hablar a los que siempre hablamos de cosas políticas.
Porque al pueblo francamente no creo que le importe tanto.
Sin importar esto último, una cosa está clara: cada uno de los dos candidatos tiene su lugar dentro de la campaña proselitista.

Rodrigo Ávila deberá poner la cara para las cámaras, abrazar a los niños y las viejitas (las señoras ya no se diga, y ellas lo recibirán con mucho gusto), apretar las manos de los jóvenes y adultos y saludar a todo el que se le ponga enfrente.
Pero que no se le ocurra hablar más de lo indispensable.
Y el otro candidato, Arturo Zablah, que no intente abrazar chiquillos porque puede provocarlos a correr por creer que el señor los va a regañar. Las señoras no creo que se dejen abrazar (las viejitas tal vez) y a los jóvenes y adultos que los salude de lejos.
Cuestiones de carisma.

Pero , por favor, a Arturo Zablah hay que ponerlo a hablar todo lo que quiera. Que sea él quien explique el plan de gobierno; que él se encargue de convencer a decididos e indecisos; que él se enfrente a los detractores.
Porque Zablah sí es un pico de oro (no como los mequetrefes de uno de mis artículos de este blog) y tiene en su vocabulario el principal aliado de la aguda mente que le caracteriza.
Ya dejó la marca. Conciso, preciso, punzante. Lo puso en evidencia la noche del jueves, cuando fue presentado ante los periodistas. Tiene un aplomo tal que dudo mucho que algún entrevistador lo ponga en aprietos. Entrevistador o ex entrevistador.
Se deberá poner especial atención, sin embargo, en que su discurso no opaque la presencia de Rodrigo Ávila, porque si bien las palabras ganan votos, también los consiguen las “caras bonitas” (uso tales términos por mera jerga política, por favor).
Cada uno, entonces, a lo suyo.
Y, por favor, los seudoexpertos en hablar ante la gente háganse a un lado, ya pasó su momento. Ahora es el momento de Zablah. No estorben.

1 comentario:

caterina dijo...

... creo que Zablah es un hombre capaz y con una lista enorme de cualidades... pero su nominación como acompañante del candidato presidencial de ARENA presenta demasiadas contradicciones como para que produzca los rèditos electorales que ese partido pretende. Zablah era más atractivo en su papel de ex ministro "rebelde" y no sé cómo piensa conciliar su ex discurso con el actual... Creo que para muchos indecisos, su actual postura podría representar una decepción, y peor aún, desconfianza de lo que dice. No creo que bastará con que se dedique a "hablar", por muy bien que lo haga... (además, aunque Ávila no hable bien, ese él el candidato a presidente y en algún momento debe defender por sí mismo su oferta)... Como estrategia por parte de ARENA no es la más inteligente porque favorece el discurso de principal adversario, el FMLN. Su nominación refuerza y valida la postura y "olfato" que el FMLN tuvo al no escogerlo como uno de sus candidatos y no haber conformado junto a él la alianza de oposición que impulsó. "Ya ven, el hombre era de derecha, y no sólo de derecha, sino que arenero"... Ahora eso lo puede decir el FMLN sin ningún temor a que le reprochen "poca apertura". Esta nueva movida política de ARENA hace parecer más creíble y congruente al FMLN... ¿Qué clase de estrategia es esa?
Me puedo equivocar en mi percepción, pero es lo que me pasa por la mente como primera reacción a la nominación.
Slds.
P.D. Por cierto, excelente blog!

 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner